Sunday, November 26, 2006

Primer escalón...

Etapa inolvidable...

Entre cuchillos, chairas, especias, vegetales, aves, carnes, mariscos y pescados, se basó nuestro primer nivel; un nivel lleno de experiencias, de mucho impacto para unos y para otros nuevas técnicas aprendidas. Por dónde empezar, por todas las mañanas en las que llegaba a las 6:50 am cuando el instituto abría a las 8 am -si es que a Valeria no se le pagaban las sábanas o no la dejaba el transporte público-, seguidamente llegaba Francisco, una persona extraordinaria que simplemente es el ying yang del grupo, siempre trata de estabilizar las emociones y los momentos; siempre venía con una modelo de las altas pasarelas de la Isla de Margarita jeje, Srta. Sarah Bouché, dormida esperando que yo le tocara el vidrio y que me riera todas las mañanas con sus cuentos de su Laguna Beach Live in Altamira, en su edificio de asistencia de dementes alcoholicos que todas las mañanas (a las 3 am) interrumpían su sueño levantándola para que fueran escuchados todos los problemas, tuvimos un gran sentido de compañerismo y amistad hasta el último dia de clases -sin contar el trabajo de gerencia.

Sirilo, quien se paraba todos los dias de lunes a viernes desde temprano, salía de su morada para quitar los conos anaranjados que avisaba a la gente que no podían estacionar ahi -siempre guardando el puesto a los cocineros en proceso del ICC-. A lo lejos llegaba mi estimado amigo Luis Monroy, el mexicano, unos dias achicopalado por los problemas con su novia Bárbara y otros dias con una sonrisa de oreja a oreja porque venia dispuesto a degustar un platillo a todo dar. Junto a él, llegaba Roger, el maracucho como le dicen en su tierra natal -que no es Maracaibo jajaja-, con su respectiva gorra de los Leones del Caracas y el periódico deportivo "Meridiano" que acostumbraba a comprar todas las mañanas. De pronto llega Ana María, la más elocuente del grupo, con terminaciones inglesas en las oraciones de la lengua española, la más memorable, "Ready". Cerca de las 7:30 am, María Fátima -maestra de pre-escolar, madre y ama de casa- llega en un Yaris gris, bajando el vidrio y con una gran sonrisa diciendo "Hola, hola, buenos dias, cómo están?" al estacionar su carro, todos nos reunimos en la acera cuidándonos de no cortarnos con los vidrios que hay en la grama. Al pisar las 7:35 am llega el Dominicano, quien hace honor a su patria cada vez que la nombra, "...porque en República Dominicana..." jajaja. Sin duda alguna Luis Ramos es un pana chévere, que a la final se integró muchisimo con el grupo logrando con todos una gran conexión, a esta hora debe estar paseando por el malecón con su novia, sería justicia!, luego de 3 meses separados, creo que lo necesita. Ya son casi las 8 am y derepente se escucha a lo lejos una moto, seguramente es Fish, secando la filipina con el aire cuando viene al instituto!. Javier, una persona que sabe mucho en realidad, por fin está haciendo algo que realmente le gusta, y de verdad sabe hacer sus cosas; quizás en algún momento todos lo criticábamos y/o pensábamos en nuestras mentes "Qué hace aqui si sabe tanto"... pero menos mal está haciéndonos compañia y haciendo más fuerte esta élite.

Ya llegamos, y Valeria por fín abrió las puertas del instituto, mientras nos cambiamos, vemos en la puerta a un personaje del ICC, una mamá sin duda alguna, Maria Eugenia, que nos empapó a todos con sus conocimientos y siempre quizo que llegaramos a su nivel académico, cosa importante. Te quiero Burda, pero burda Maru!. Ya empezando las clases, llega casi desapercibido Carlos, con su maletín en la mano y su filipina siempre impecable, inclusive los miércoles, que siempre cocinabamos los martes y el nunca se manchaba. Para mi él tiene una mafia en el laundry service, donde todos los dias se la lavan y se la planchan. De verdad, a Carlos no lo conocí mucho, o no lo escuchaba porque él habla susurrando - quizás por lo mismo de la mafia, para q no lo reconozcan-. Lo único que se es q a la final siempre nos apoyó en todo y hasta nos reíamos con nuestras peleas con un ex integrante del equipo. No cabe duda que éste es un grupo excelente que trabaja en equipo y que aspiramos a tener mucho éxito en un futuro.

Qué decir de los profesores, Liselotte, una mujer bellísima, con una plena juventud a sus escasos 30 años, con una seriedad impotente y un caracter arrollador. Para ser sinceros, esta mujer es mi amor platónico, algún día se lo diré jajaja, de ella he aprendido mucho en todo este primer nivel, áprendí que debo confitar los tomates a una temperatura de 80 a 100 grados centígrados y que no hay que confiar en los demás, hay que valerse por su propia cuenta. De María Elisa, una persona de gran corazón, una Chef que con su sencillez y humildad cautiva a todo el mundo. No hay nada más bello que el carisma y sencillez de un ser humano, fusionado con los conocimientos plenos que aplica diariamente. Ella es una persona integral al igual que cada uno de las personas que trabajan diariamente en el ICC. Sumito Estévez, la gran figura del ICC, la imagen que cautivó a todos los aspirantes a chef para ingresar a esta magnífica escuela. Su lado humano es envidiable, ve la vida con otro sentido, siempre saca provecho a las situaciones y su tiempo es oro. Me encantó compartir en el catering con este gran Chef, ya que pude ver las dos caras de la moneda, Sumito trabajando y Sumito como persona normal fuera del trabajo. Hector, el mejor profesor del instituto, porque siempre va al grano, con su seriedad impone el silencio en el área de trabajo, todos se extrañan cuando ven a Hector riendo, porque no estamos acostumbrados a eso, pero bueh... no todos los seres humanos somos iguales.

Otros profesores como Julio Fernández, que nos hizo "parir" con el trabajo final de gerencia, nos enseñó mucho, pero admito que a mi nivel académico, él me estaba hablando en chino, porque a mis 18 años no he montado ni un puesto de buhoneria en Bellas Artes ni lo he administrado. En resumidas cuentas fue un reto. La profesora de inglés, de Costa Rica, comunicadora social, nos explicó todos los conocimientos del ingles en la cocina, para poder sobrevivir en el exterior y para poder leer la receta en otra lengua distinta a la nuestra. Muy acertado su metodo de enseñanza aunque yo sugiero que haga 2 exámenes, uno a mitad del trimestre y otro al final, porque es mucha materia junta. La profesora de sanidad, trabajó para que tengamos un poco más de "conciencia", y realmente lo logró, también aprendí muchísimo de ella.

Detrás de toda esta gente, hay muchas personas más, Katy, Hilda, Valeria, María, Raquel, pero una se ganó el cariño de todos, la maracucha bella!... que con sus comentarios de doble sentido alegraba a todo el mundo. A mi muchas veces me consintió, y cuando me regañaban ella me decia "Vos no te teneis que poner bravo vergación!, Vos no teneis la culpa!"... Te Quiero mucho Elbita!.

Sin duda alguna, una experiencia mágica, memorable, una huella en mi camino y en el de diez aspirantes más para ser chefs algún dia. Aqui estoy, sentado, plasmando recuerdos, que junto a la soledad de las vacaciones, espero con ansias el regreso al instituto que nos abrió las puertas y nos escogió entre noventa personas.

Hasta una próxima oportunidad....

Kevin Jones...



No comments: