Tuesday, November 28, 2006

Viviendo la realidad

Engorroso impacto...

Quizás no he contado mucho sobre mi día a día como cocinero aprendiz. Hoy empecé a trabajar en un restaurant de la capital. Un lugar bello, recién acomodado, donde los tonos azules y blancos acompañados con la madera, realzan el ambiente. Con un servicio extraordinario, la atención impecable y una gran barra donde preparan diversos tragos para la exclusiva clientela. Ayer degusté un exquisito plato de raviolis abiertos rellenos de cordero -pero para mi gusto, hubiecen agregado perejil y queso junto al relleno- éste plato, estaba bañado con una mantequilla de perejil- muchas calorias en el plato, diria yo-, pero no importó al momento. Tener un padre que siente un gran orgullo hablar de sus hijos, es magnífico, pero... ese orgullo lo llevó hacia la cocina del restaurant de su mejor amigo y dispuso de mi tiempo para yo comenzar a "trabajar".

Muy temprano en la mañana, me levanté con los ojos llenos de lagañas, queriendo descanzar un poco más -porque ya salí de clases y tengo vacaciones, sería justicia- salí de mi cuarto con las sabanas pegadas -diríamos coloquialmente-. Me metí a bañar visualizando que todo iba a ser un éxito, que el día de hoy iba a sacarle provecho y que no había por qué preocuparse. Agarré mi bolso donde cargaba mi filipina, mis paños, mi gorro y mi delantal y fui directo a comprar unas empanadas de carne mechada -¡Qué buenas estaban!- y seguidamente, luego de comérmelas y tomarme mi malta, agarré un taxi rumbo hacia Chacaito. En el taxi pensé en mucha gente, en mis amores prohibidos, en mis compañeros de la universidad, mis compañeros del instituto, mis problemas personales y el gran día de hoy, me preguntaba qué me van a mandar a hacer!.

Al llegar a mi destino, me baje del taxi luego de pagar, inspirando aire y cargando la bateria de mi valentia con cada respiro que producia mi cuerpo. Caminé media cuadra, y al llegar, me acordé que los cocineros nunca podemos entrar por la puerta principal del local, pero creo que habia confundido el "yo" del día anterior -como el hijo de Bill, el amigo del dueño del local- con el nuevo pasante del restaurant. Me atendió un señor uruguayo, de muy mal carácter, que a tempranas horas se le veían las arrugas de la frente por estar de tan mal humor en la mañana. Hola, qué quieres, me dijo, yo simplemente le contesté, Buenos días, soy el hijo de Bill, vengo a hacer unas pasantías. El señor de tan desagradable carácter me dijo, entra por la puerta trasera. Yo di media vuelta y obedecí sus órdenes; caminé hasta la parte de atrás y de inmediato me mandó a cambiarme.

Ya habia llegado el momento de la verdad, era la hora de aplicar mis conocimientos, con las exigencias del Chef encargado o del asistente. Ya eran las diez de la mañana, y tenía que hacer el "mise en place" del mediodía. Calenté con mantequilla y leche el puré de batata del día anterior que se conservaba en la nevera de la cocina, para ser más gráfico, las tres campanas con puré de batata, estaban quemados por el frio -son tan incompetentes que no tapan los alimentos que luego van a ir a la nevera-. Más adelante, Wilfredo, me pidió que hiciera un chupe de langostinos. Según las técnicas aprendidas en el instituto donde estudio, primero hay que hacer un fondo con un mirepoix y las cabezas de camarones o langostinos. Luego se pasa por la licuadora y seguidamente se pasa por un colador; al final le echas crema de leche para agarrar consistencia. En cambio, este noble cocinero, me explicaba cómo se hacía el chupe, una manera muy exageradamente distinta a la que acostumbro a hacer. A la final terminé haciéndolo y le gustó al chef, -cosa que me enorgullece- pero sinceramente me asombró y fue de gran impacto.

Una cosa que me decepcionó es que ahí no hay un manual operativo, no hablan de manera sofisticada y técnica al pedir un corte de algún vegetal. Vulgarmente me pedían cortar berenjenas, zanahorias y calabacines no tan delgados pero tampoco tan gordos, en vez de cortarlos en "Batonnet" -de paso, los cuchillos eran, como dice mi maestro de la cocina Sumito Estévez, "De batalla", ¡No cortaban nada!-. Según mi padre, ni hasta el propio Chef de ese local tiene título de Cocinero profesional al igual que no lo tienen sus empleados, así que se imaginarán que su experiencia moderna y culinaria es básica, están acostumbrados a lo mismo y a sobrevivir con lo que encuentren.

Llegó la hora del almuerzo, pero no de los comensales de sala, sino del personal. Particularmente, como todo lo que me den, siempre y cuando tenga buen aspecto. Derepente veo que una señora, con un espíritu servicial, está montando una sopa, pero se está quejando de que nadie estuvo pendiente y que las "caraotas" -cuando en realidad eran arvejas...y las odio...- se deshicieron y se convirtieron en una mezcla pastosa. La señora le echó más agua, junto comino, pimienta, sal, pimentón, ajies dulces, cebollas, yuca, batata, papas, auyama, pasta -vermicellis- y crema de leche con pollo y la carne -no se si de lapa o lomito de res- que habia sobrado. Para ser sincero, tenía mal aspecto; la señora me ofreció comer un poco junto con arroz, y yo le dije, "Disculpe señora, pero yo desayune hace un ratico, gracias de todos modos...", pero el Chef me sugirió que comiera para no desmayarme luego, y eso mismo terminé haciendo, comiendome ese mezclote que a todos hacian felices. Junto a ese delicioso plato, habia un acompañante en el menú del personal, patas de pollo estofadas. Ahi llegó el límite de mi locura!... ni las probé!.

Con urgencia, llega el capitán de sala y pide a gritos 2 risottos con camarones y salmón; seguidamente pidió croquetas, conejos, pato relleno, pez espada, atún, salmón , lapa, lomito, platos navideños -las hallacas estaban destrozadas- y pollo. En algún momento pensé que ellos creían que yo no sabía hacer nada, hasta que por fín, luego de estar 2 horas parado en una esquina de la cocina sin hacer nada, sino llevar platos al fregadero y meter distintos alimentos al microondas, el Chef, me pidió que le hiciera un risotto de langosta, y con mucho gusto lo fui a hacer!. Cebolla y cebollin reahogados con mantequilla junto al risotto, ron, vino, luego crema de leche, langosta, perejil, un poco de salsa napolitana, sal y pimienta... Woala! primer plato servido para un comensal, y no fue devuelto!... Según el Chef, quedó perfecto!, quizás lo impresioné, quizás no!... pero hice mi trabajo luego de estar 5 horas parado, hice feliz a 1 comensal!

De verdad una experiencia bonita en cierta parte... porque ví en ese equipo de trabajo, sueños alcanzados, metas logradas, personas que sin estudiar, han logrado sacar una cocina a flote, pero... por otra parte, pienso que mi nivel de enseñanza actual es muchísimo más especializada y más estricta y ordenada -lo cual me emociona, porque veo que fue una gran inversion, y que me doy el lujo de decir, "Oye, yo estudio en el Instituto Culinario de Caracas..."-. Quizás pido mucho, pero es imperdonable que no haya un manual operativo del chef en la cocina y que todo lo hagan al ojo por ciento y se graben recetas y luego las apliquen mezclando la información que suministra. Tampoco se puede perdonar que no hayan estaciones de trabajo... me quedé impactado porque trabajaban con pollo al lado de donde yo estaba cortando vegetales, y a ellos no les importaba o no sabían que existe algo llamado Salmonella que produce una enfermedad llamada Salmonelosis y que tu organismo puede sufrir de un ACV si no es bien curada la bacteria -Todo esto aprendido en las clases de sanidad en el ICC-. En pocas palabras me desencantó el lugar, no cumple o no supera mis espectativas, pensé que iba a ser algo parecido o más exigente a lo que estoy acostumbrado en el ICC. En un lugar si no hay orden y limpieza, causa mal aspecto y el cliente termina saliendo del local. Menos mal ellos siguen trabajando ahi, en la cocina cerrada, y yo aquí, con dolor de barriga, y hasta creo que me intoxiqué por algo que comí, tengo puntos rojos en todo el brazo izquierdo y en parte del derecho, jeje, ¡Qué suerte la mia!.

Y bueno, aquí sigo, soñando, creando ideas, forjando mi destino, aprendiendo de la vida, escribiendo sobre mi día a día, que quizás aburra, o para unos sea un artículo de prensa, historia, crónica divertida que quisieran y les gusta leer, pero saben algo? me hacen feliz con tan solo saber que disfrutan lo que relato.

Persigan sus sueños y traten de visualizarlos, para que se cumplan, para que se hagan realidad...

12 comments:

Anonymous said...

Pues llegue racias al blogs de tu profe Sumito me gusto tu blogs creo que estas comensando pero te felicito sigue con tus sueños que algun dia te daran lo que esperas no decaigas de experiencias se aprende tambien ok

Saludos
Carlos

Anonymous said...

Excelente¡¡....bienvenido al mundo real¡¡¡....
Paciencia, q no todos los restaurantes son asi ....como tampoco muchos¡¡ son como te lo cuentan en la escuela¡...te encontraras de todo....a veces las pesadillas mas inimaginables pueden pasar por delante de tus ojos¡¡.....paciencia, poco a poco, como aprendiz de cuiner he tenido q pasar por muxas cosas, buenas a veces...y otras q terminaba el servicio y me encerraba en la camara ( nevera gigante) a descargar la rabia... ver jefes de partida de restaurantes con estrellas michelin pelar una cebolla encima del cubo de la basura...comida de personal...deberia ser la mejor¡¡¡ ....paciencia, otras veces sera el jefe, o tu jefe de partida hasta la sra q lava los platos te dira algo¡¡...paciencia, un cocinero se forma con disciplina, con esmero, con sueños, con organizacion, con mucha pero mucha autocorreccion¡¡... se que en caracas hay restaurantes q son pura fachada, y otros q entras a la cocina y te deslumbra....eso en caracas como en todos lados¡¡... No dejes q nadie te quite las ganas de trabajar, de dar placer al alma, de provocar sensaciones inimaginables a una persona cuando prueba un bocado de un plato en el cual invertistes todo el dia...a veces hasta mas¡¡... en fin...disfruta con el camino q has escogido...pq a la final, estas haciendo lo q te gusta...y todo puede pasar¡¡

un abrazo

Gabriel
Pd:Tambien soy un aprendiz de cocinero¡¡.. y falta muxo¡¡

Unknown said...

Buenisimoooo!!!, me encantan tus cuentos...mucho exito y sigue trabajando duro para que todos tus suenos se hagan realidad...
FELICITACIONES!!!

Anonymous said...

pienso, que un cheff debe ser como un capitan de barco estricto con la gente a su cargo,para que no suceda lo que relatastes es dificilmme ha tocado estar en la cosinas de dif. restaurantes incluso en e.e.u..u y todas son cochinas tendras que adaptarte, o te haras viejo muy pronto,disfruta de lo que haces no te compliques la existencia.

OSORIO said...

He disfrutado con tu relato. Soy cocinero profesional hace diez años y en mis comienzos sentí muchas cosas similares a las tuyas. Estudie en la principal escuela de gastronómia de Chile y al comenzar con mis primeros trabajos, también me encontré con gente sin estudios , con contaminación cruzada sin discreción y con cortes como "en cuadradito" "a lo largo".
Humildad es lo principal en el comienzo. Notarás que en algunos aspectos estarás más preparado que el propio Chef, pero no será momento de decirlo.
Callar, aprender y sobre todo trabajar.
Mucho éxito en en comienzo de tu camino.
Saludos Chilenos desde Barcelona, España.

Anonymous said...

kevin, si vienes a shayara encontraras manuales operativos como deben ser, te lo aseguro... como consultor he ido descubriendo que muy pocos restaurantes tienen los manuales operativos y dependen de la sazon y humor del cocinero de turno... julio (tu ex-profe)...

Rocco said...

Mi estimado Paco, te aseguro que mas de un restaurante en Caracas esta asi de desorganizado; sin embargo, pienso que deberias de haberte dado la oportunidad de trabajar un poco mas de un dia. En lugares como ese existen infinidad de oportunidades. Que hubiera pasado si te metes a la cocina y a pesar de todo TU haces tu trabajo correctamente, TU pones el ejemplo, TU ayudas a que los demas aprendan y ademas lo haces sin renegar ni criticar a nadie? Que hubiera pasado si despues de 1 mes de practicas le presentas un plan al dueño del negocio, con los puntos que tu crees deben cambiar para que la operacion del mismo sea la correcta? Te invito Kevin a que busques el lado positivo y las oportunidades en toda situacion dificil. Si lo haces cuando tengas mi edad seras uno de los mejores. Un abrazo!!

Anonymous said...

Para montarte en una moto...primero tienes q montarte en una bicicleta....y primero aprendes a caminar¡¡¡¡¡....como cocinero tienes q pasar por todos los sitios del rest, desde lavarte los cacharros, hasta algun dia dirigir a tu propia brigada¡¡....considero q restaurantes como shayara marcan la diferencia, pero si estos hicieran las cosas como tienen q ser seria muxo mejor, un stage en ese rest te haria ver muxas cosas increibles.....pero con tantas sferas y N2...saben hacer un arroz blanco... shayara...te falta muxoooo¡¡¡....empiecen a hacer las cosas bien¡¡...me impresiono las tecnicas y la teoria...pero en la practica....q va¡¡....las sferas son bolitas de gelatina....y el N2... estan sobreusandolo....q cocina profesan, si la molecular ni el mismo ferran la profesa¡¡...esto no es para joderlos...pq no es mi intencion...creo muxo en el futuro gastronomico de venezuela, pero muxo¡¡....tratemos de formar equipo y dejar roces del pasado...ahi...en el pasado, bajense de esas nubes... informence, salgan a comer...y se daran cuenta de q hay muxos q hacen cosas excelentes....y se mantienen de bajo perfil...

No polemica, ni mal rollo por favor.... orientacion¡¡....y vivencias¡¡ las escuelas son muy buenas (en teoria)...pero la verdad esta en la calle¡¡

un abrazo desde barcelona, españa¡¡

leoluzalillo said...

me encanto tu manera de escribir

desde la forma que describiste tu nuevo trabajo y la de tu equipo
yo voy en las mismas
siempre con mi equipo
para los eventos que sea
y las cosas aca no llegan a ser distintas, los estereotipos creo que se repiten

un saludo grande

Carlos García S. said...

Me traen recuerdos tu historia. Yo también pasé por una cocina muy desorganizada cuando comencé a cocinar. Ahora, lo cierto es que lo que buscas existe en muy pocos lugares. Al menos en muy pocos lugares aquí en latinoamerica. Pero también aprovecha la oportunidad de hacer cosas distintas a como se enseña en la escuela. Mientras mas formas de hacer un chupe sepas, mejor va a ser tu decisión de cual receta usar cuando te toque elegirla a ti.

Saludos... y mucha suerte

Anonymous said...

Jejeje llegué a este blog por casualidad y me ha causado mucha gracia jejeje espero que algún día nos soples el nombre de tan singular "restaurant" para no tener que sopesar sus delicias culinarias!!

Esperaré otra historia semejante para desvincularme de esta otra realidad.

Saludos
Pamela

Canis Dementis said...

En toda carrera nos topamos con mediocridad. Sea como chef, ingenieros, mèdicos, administradores, etc. Sin embargo algunos viejos sin escuela saben más que nadie y pueden ser grandes maestros. Mientras no dejes de ser exigente y evites que la mediocridad se meta en tu cuerpo, vas a ver que la constancia si paga. Esa virtud tan secundona de las demás, la constancia, tras veinte años como ingeniero es lo que realmente me ha dado resultado